<>

vuela_informe15_foto1

Creer para vencer, amar para ayudar, acompañar para ganar.

vuela_informe15_dato4

 

vuela_informe15_dato5

20150906_133750 (1)


 

Mensaje del presidente

 

vuela_informe15_foto2

2015 fue un gran año para Vuela Fundación. El trabajo de investigación, preparación y recaudación que llevamos a cabo durante dos años, finalmente se concretó en el Programa de Acompañamiento Integral para niños con cáncer. En junio, los Vulpi conocieron a sus primeros dueños. Alrededor de 80 niños ya forman parte del programa y reciben constantemente materiales, juegos y actividades que les ayudan a conocer, entender y enfrentar el cáncer. El ambiente en el Hospital Pediátrico Moctezuma se ha transformado radicalmente. Los Vulpi han ayudado a provocar encuentros entre niños, familias, voluntarios y personal del hospital.

Después de ver el gran efecto que el PAI ha tenido en los beneficiarios de la Fundación, estamos seguros de que vamos por el camino correcto. Nada de esto hubiera sido posible sin la gran confianza que nos han dado incontables personas. Por un lado, el primer grupo de donadores recurrentes que se formó este año y que apoyan a Vuela de manera permanente. Por el otro, nuestros seguidores en redes sociales, quienes nos ayudaron a ser una de las 10 fundaciones seleccionadas por Microsoft para el proyecto Upgrade Your World. Y tercero, nuestros patrocinadores, que con razón denominamos “amigos de Vuela”, quienes nos ayudan a hacer llegar los mejores productos y experiencias a los niños.

Hoy más que nunca, hemos dado pasos certeros de institucionalización y trabajamos todos los días para hacer el bien lo mejor que podamos. Sin duda, nuestra misión de cambiar el mundo a través del encuentro personal se cumple en cada evento, cada regalo y cada visita que hacemos a los niños y eso es lo más importante.

El 2016 será una continuación de nuestro trabajo con más esperanza, más profesionalismo, más personas y más niños beneficiados. Aprovecharemos la oportunidad de construir espacios que nos ayuden a cambiarle la cara al hospital, lugares con juegos, adivinanzas y personajes que arranquen una sonrisa a quien esté dentro de sus paredes. También iniciaremos con el nuevo apoyo complementario personal para nuestras familias beneficiadas Por el otro lado, será un reto institucionalizar nuestra operación y nuestros ingresos. Estoy seguro que con el apoyo de todos ustedes, podremos dibujar una sonrisa en los niños incluso en los momentos más difíciles, ya que ellos nos han demostrado que no necesitan mucho para ser felices.

 

Diego Parada Herrera


 

Iniciamos nuestro Programa de Acompañamiento Integral

Uno de los más grandes logros para Vuela Fundación en el 2015 fue la creación e implementación del Programa de Acompañamiento Integral (PAI) que busca, a través de un esfuerzo conjunto involucrar a voluntarios, médicos, niños,familias y la comunidad en general para lograr mejorar la calidad de vida de los niños afectados por el cáncer y sus familias, acercando las mejores técnicas humanas, psicológicas y didácticas a los niños para conocer, entender y afrontar el cáncer.

 

Conocer más sobre el programa

vuela_informe15_dato1


 

Capacitamos al equipo multidisciplinario del hospital

 

Del 20 al 24 de abril y del 18 al 22 de mayo se llevaron a cabo las primeras capacitaciones para papás y mamás de los niños con cáncer que participarán en el primer PAI de Vuela Fundación.

En las sesiones, los papás conocieron la historia y materiales de Las aventuras de los VULPI. También recibieron toda la información acerca del plan de recompensas Vuelapoints, donde se dará valor al esfuerzo y valentía de los niños durante su tratamiento. Gracias a la disposición del Hospital, todo el personal que tiene contacto con los niños de Oncología recibió también la información para que el programa sea exitoso. En distintas sesiones participaron enfermeras, médicos, personal de admisión y trabajadores sociales, de modo que sumemos esfuerzos para hacer del tratamiento, una experiencia más amable para los niños pacientes y sus familias.

Se capacitaron:
  • 80 padres de familia
  • 30 enfermeros
  • 8 médicos

 

vuela_informe15_dato3

Llegan los VULPI al Hospital Pediátrico Moctezuma

 

A tres meses de haber empezado el Programa de Acompañamiento Integral de Vuela Fundación, en julio se entregaron 70 Vulpis a los niños que se atienden en el Hospital Pediátrico Moctezuma. Además de la compañía o la diversión que proporcionan, los Vulpi tienen una misión muy grande, ya que a través de estos simpáticos zorros mágicos los niños pueden entender un poco mejor el cáncer y lo que implica para unas personas tan increíbles como ellos.

Cada uno de los pacientes recibió un pasaporte de Vuelapoints, con el que podrán tener acceso a diferentes experiencias especiales con toda su familia a cambio de que sigan su tratamiento contra la enfermedad.

  • Vulpis entregados: 80

Conocer más de los VULPI

Ver a los VULPI personalizados


 

Visitas felices, niños felices

 

Screen Shot 2016-03-01 at 8.52.57 p.m.

Las visitas al Hospital Moctezuma los sábados han sido una experiencia enriquecedora en varios aspectos. Tal vez el más importante de ellos, ha sido el “encuentro personal” que se ha generado no sólo con los pacientes, sino también con sus padres, parientes, doctores y enfermeros, e inclusive con otros empleados del hospital. Por “encuentro personal” nos referimos a la relación de confianza que sólo se puede cultivar con dedicación y amabilidad, dicha relación es la base del Programa de Acompañamiento Integral y en gran medida fue creada durante las visitas sabatinas al Moctezuma.
  • Número de visitas en 2015: 51
  • Número de voluntarios participantes: 204

 

Horas totales de voluntariado: 38,720

Los Vuelapoints motivando a los niños a seguir su tratamiento

 

Durante el 2015, Fundación Vuela lanzó dentro del PAI, el pasaporte de Vuelapoints. El plan consiste en dar puntos a los niños por los distintos logros y conductas positivas que van teniendo a lo largo de su tratamiento (alimentación, terapias, consultas, internados, etc). Estos puntos se acumulan en un lapso de 2 meses y al final pueden ser intercambiados por distintas recompensas donadas por un grupo de patrocinadores.

Algunos de nuestros primeros ganadores fueron: Tamara, que visitó el Acuario Inbursa; Axel, que jugó boliche en su cumpleaños; Mildred a la sala Junior del cine y más.

Durante 2015 tuvimos:
  • 9 marcas aliadas al programa
  • Entregamos 6 recompensas para los niños.

Conocer más sobre los Vuelapoints

 

vuela_informe15_dato10

Materiales psicoeducativos sobre el cáncer

 

IMG_2426

 

Para el Programa de Acompañamiento Integral se desarrollan permanentemente distintos materiales que ayuden a los niños a entender y enfrentar el cáncer, así como adherirse a su tratamiento. Los VULPI son los encargados de comunicarlo a los niños y ayudarlos de una manera sencilla y divertida, de modo que se reduzca la ansiedad de la enfermedad y se eliminen los mitos que rodean al cáncer. Todos estos materiales son parte del PAI y los reciben todos los niños inscritos.

 

 


 

Actividades especiales en el hospital: Halloween

 

 


 

Días extraordinarios Vuela del 2015

 

 

 

olimpiada15_header

 

Los niños atendidos en el Hospital Pediátrico Moctezuma, el Instituto Nacional de Pediatría, el Hospital Federico Gómez y el Centro Médico Siglo XXI participaron junto con sus familias en la tercera Olimpiada Vuela, que se llevó a cabo en el Instituto Cumbres Lomas en la Ciudad de México.

Al llegar, los atletas fueron recibidos por un grupo de 50 voluntarios que ayudaron a distribuirlos por equipos de distintos países, para después participar en actividades desde preparación de cupcakes, concurso de baile con disfraces, piñatas, entre otras.

Al final, cada uno de los atletas recibieron una medalla de oro como recompensa por su esfuerzo.  Cada año la Olimpiada Vuela se pone mejor, y ¡este año no fue la excepción!

Ver video memoria de la Olimpiada Vuela

 

vuela_informe15_dato6

 

 

 

cuandoseagrande_titulo

 

En el 2015, Cuando sea grande rompió el récord de asistencia de los eventos de Fundación Vuela. El sábado 7 de febrero las calles de KidZania Cuicuilco se llenaron de niños entusiasmados por disfrutar de las diferentes actividades que se tenían preparadas. Asistieron 100 pacientes, 250 niños, 100 padres de familia y 50 voluntarios. Un gran éxito que nos hace ver la importancia de dar a los niños y sus familias días extraordinarios como estos.

Ver video memoria de Cuando Sea Grande

 


 

Grupos de voluntariado

 

Hasbro y Vuela llevan a las niñas a My Little Pony en vivo

 

 

 

Visita de voluntarios de Hasbro

 

Durante el mes de noviembre, los colaboradores de Hasbro participaron en actividades de acción social junto con Vuela Fundación. La primera fue la visita al show en vivo de My Little Pony, al recibir a las niñas de Vuela, los voluntarios de Hasbro les dieron un trato de VIP, ya que además de donarles los boletos, les dieron la oportunidad de vivir la experiencia exclusiva de conocer a los personajes al final del show.

La segunda actividad fue la visita de voluntarios de Hasbro al Hospital Pediátrico Moctezuma, donde todo el equipo contribuyó para regalar juguetes a los niños internados, además de contribuir al repertorio de juegos de Vuela Fundación para el hospital.

 

 


 

 

 

 

Intervención del hospital de alumnos de Centro

 

Durante el mes de marzo, los alumnos de diseño industrial de Centro, una de las universidades más importantes de diseño, cine y televisión, realizaron una intervención del espacio del Hospital Pediátrico Moctezuma para hacerlo un poco más amable y divertido para los niños, especialmente, los del área de oncología.

El reto fue crear personajes amistosos de vinil adherible que desde los muros del hospital, pudieran acompañar y animar a los pequeños pacientes.

Conocer más sobre la intervención

IMG_1541

 


 

 

Recaudación de fondos

 

 

#UpgradeYourWorld de Microsoft

Durante el mes de septiembre, Microsoft invitó a las personas alrededor del mundo a votar por su causa social favorita y así poder elegir a 10 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), en 10 países.

Del 1 al 23 de septiembre se llevó a cabo la campaña nacional, en la cual se invitó a los mexicanos a votar a través de Facebook, Twitter e Instagram. Después de días intensos de votación, Vuela Fundación fue una de las 5 organizaciones locales más votadas, junto con Fundación MVS Radio, La Magia de un deseo, Ipoderac y Fundación ACIR. Los aliados recibieron un donativo de 50 mil dólares y un paquete de software adaptado a las necesidades de cada uno para que puedan continuar con sus esfuerzos en favor de la sociedad mexicana; para Vuela Fundación es un honor y un compromiso ser parte de ella. Con el apoyo de Microsoft podremos ayudar mejor a más niños con cáncer y sus familias a enfrentar el cáncer y no perder la alegría.

Agradecemos de corazón a todas las personas que durante más de 20 días donaron los espacios de sus redes sociales y promovieron a Vuela.

Conocer más sobre #UpgradeYourWorld

#UpgradeYourWorldMX

 

 

 


 

 

Screen Shot 2016-02-02 at 11.56.11 p.m.

Gala Vuela 2016

El 27 de agosto, Vuela Fundación dio un paso definitivo en su institucionalización. Los asociados de la Fundación fueron anfitriones de la Gala Vuela 2015, que buscaba crear el primer grupo de donadores recurrentes para la Fundación.

Durante el evento, los asistentes conocieron a la Fundación y el Programa de Acompañamiento Integral para niños con cáncer por medio de una experiencia interactiva en stands y una presentación de los asociados de la Fundación.

Al final del evento, los asistentes pudieron inscribirse para ser parte del patronato del programa en el Hospital Pediátrico Moctezuma. Más de 40 personas se sumaron al esfuerzo de Vuela, ayudando a recaudar más del 60% del presupuesto básico del programa para este hospital, equivalente a $550,000 anuales.

Les agradecemos de corazón a todos los padrinos que ahora forman parte de Vuela.

Resultados de la Gala:
  • 55 nuevos donadores recurrentes Vuela
  • Más $ 300,000 anuales

 

vuela_informe15_dato8

vuela_informe15_dato9

 


 

 

Este año no hubiera sido lo mismo sin el apoyo de:

 

 

vuela_informe15_dato7

2 Responses to "Informe anual 2015"

  1. Citlalli Castro Posted on junio 15, 2016 at 10:52 pm

    Buena tarde.
    Me llamó mucho la atención el PAI y todos los esfuerzos que hacen con estos niños y de corazón los felicito, pues no todas las asociaciones brindan apoyo integral a niños con cáncer y sus familias.
    Me impresionó un dato que manejan en este reporte anual porque me deja confundida en si es un dato cuantitativo o cualitativo: ustedes dicen que aumentaron el porcentaje de sonrisas en un 300% y me gustaría saber a qué se refieren con ello; ¿se trata de un aumento del 300% de beneficiarios (ylo nombran como “sonrisas”) o es que tienen herramientas de evaluación específicas para medición de impacto en el bienestar emocional de los niños?

    • Diego Parada Herrera Posted on junio 21, 2016 at 12:11 am

      Hola Citlali:

      ¡Muchas gracias por tu interés en Vuela Fundación! Los indicadores que mencionas, como el de sonrisas o globos utilizados son aproximaciones calculadas con base en el número de visitas realizadas al hospital, así como de niños hospitalizados o asistentes a los eventos precisamente para reflejar cosas que otro tipo de cifras no nos dicen, como la felicidad de los niños, que para nosotros es el objetivo primordial del programa. Saludos! VUELA

Deja un comentario