Programa de Acompañamiento Integral

Un programa que acerca las mejores ideas y técnicas de acompañamiento para niños en el mundo a aquellos que más lo necesitan.

vuela_pai_imagen1

A lo largo de 2 años de trabajo con los niños con cáncer, hemos aprendido que no se trata de una enfermedad cualquiera, sino que transforma la vida de los niños, su rutina diaria, las relaciones familiares, las experiencias que tienen y la situación económica de la familia en general. Enfrentar el cáncer no es solamente un tratamiento médico, sino una misión de vida donde deben participar médicos, familiares, especialistas, amigos, y la sociedad entera. Estamos convencidos del poder del amor y el encuentro para enfrentar el cáncer y cambiar el mundo.

¿Qué proponemos?

Programa

«Una serie de esfuerzos ordenados y con un propósito definido que no se limiten a experiencias aisladas, sino actividades que a través de la constancia cumplen con varios objetivos comunes».

de Acompañamiento

«Provocar encuentros entre personas, de modo que puedan participar de sus sentimientos y hacerse compañía durante la lucha contra el cáncer».

Integral

«Ofrecer alternativas que ayuden a complementar a la niños en todos los aspectos humanos del tratamiento, más allá del médico.».

 

Modelo del programa

 

vuela-pai-modelo

¿Cómo lo hacemos?

 

vuela_pai_icono_1Adoptamos el área de oncología de un hospital infantil público que quiera participar en el programa. Formamos un equipo multidisciplinario para que trabaje con los niños, apoyando y complementándose unos a otros. Capacitamos a las personas que tendrán contacto e influencia en el tratamiento de los niños: papás y mamás, médicos y enfermeras, voluntarios y la comunidad.

 

 

 

 

 

 

vuela_pai_icono_2Conocemos a cada uno de los niños y sus familias que se inscriben en el programa. Analizamos su estado físico, emocional, familiar, psicológico, socio-económico y espiritual para poder diseñar un plan a la medida de cada uno de los pequeños. Este plan será la historia que escribiremos con cada uno de los pacientes a lo largo de su tratamiento para poder tener un final feliz, independientemente del resultado.

 

 

 

 

 

vuela_pai_icono_3Cada niño recibe un muñeco VULPI, un personaje exclusivamente creado para los niños y niñas con cáncer. Los VULPI:

Buscan ser una extensión de su figura paterna en momentos de soledad o tristeza.

Se convierten en el mejor vehículo para explicar a los niños los procesos por los que atravesarán durante el tratamiento del cáncer.

Pueden ayudar a los niños a expresar sus sentimientos y emociones a través de distintos ejercicios y dinámicas.

 

 

 

 

vuela_pai_icono_4

El plan de recompensas Vuelapoints consiste en dar puntos a los niños por los distintos logros y conductas positivas que van teniendo a lo largo de su tratamiento (alimentación, terapias, consultas, internados, etc). Estos puntos se acumulan en un lapso de 2 meses y al final pueden ser intercambiados por distintos premios donados por un grupo de patrocinadores.

 

 

 

 

 

 

vuela_pai_icono_5Los niños que participen en el PAI, podrán tener días extraordinarios, al estilo de Vuela Fundación. Estos pueden ser de dos formas:

Visitas al hospital: Cada semana, los voluntarios de Vuela realizan visitas a los niños internados con actividades creativas que buscan acabar con el aburrimiento.

Visitas en casa: Nuestro equipo de voluntarios provoca días muy especiales en la casa y la comunidad del niño en fechas dignas de celebrarse, como los cumpleaños,

Eventos especiales: Nuestros reconocidos eventos temáticos promueven valores, aprendizaje y amistad a todos los miembros de la familia.

 

 

vuela_pai_icono_6Además de apoyar a nivel humano y emocional, queremos contribuir a la curación del niño por medio de un apoyo de acuerdo a necesidades específicas de su tratamiento con la contribución la sociedad en  general. Este apoyo puede ir desde medicinas hasta transporte de acuerdo a las necesidades de los niños.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo está conformado?

vuela_pai_estructura

Familia

Las familias serán el principal impulsor del programa, por lo que en ellos reside la decisión de participar.

El programa los integra de la siguiente manera:

  • Curso/Taller de formación
  • El cáncer infantil.
  • Situación familiar.
  • Comunicación con mi hijo enfermo.
  • Programa de puntos.
  • Folleto informativo

Médicos y especialistas

Para funcionar óptimamente, el PAI necesita ser adoptado por los hospitales en los que funcione.

Esta asociación entre Fundación Vuela y el Hospital contempla:

  • Curso de inducción para médicos, enfermería y trabajo social.
  • Se les explicará el sencillo funcionamiento y la forma de aprovecharlo en el tratamiento de los pacientes, mejorando la comunicación con ellos.
  • Inclusión de atención psicológica para los pacientes y sus familias.

Comunidad

Para recuperar el sentido humano y provocar encuentros en los momentos en que las familias más lo necesitan, buscamos integrar a la comunidad con la situación.

  • Sistema de mensajes y videos entre amigos y paciente.
  • Plática a los compañeros y familiares del paciente para que sepan de lo que se trata la enfermedad.
  • Visitas especiales.
  • Cumplimiento de sueños en conjunto con la comunidad.

Voluntarios

El PAI cuenta con jóvenes voluntarios capacitados exhaustivamente en temas como:

  • Cáncer infantil.
  • Procedimientos hospitalarios (higiene, conducta, trato, etc).
  • Trato pedagógico y pediátrico.
  • Valores de Fundación Vuela.

Los voluntarios participarán en los siguientes rubros del programa:

  • Visitas al hospital con actividades programadas.
  • Visitas de seguimiento cuando los niños lleven una vida normal en casa.
  • Realización de sueños de los niños.
  • Eventos especiales Vuela.