<>

El Jardín de las Sorpresas es un espacio creado y donado por Fundación Vuela para el Hospital Pediátrico Moctezuma de la Ciudad de México.

El Hospital atiende principalmente a niños con cáncer de escasos recursos cubiertos por el Seguro Popular.

En este centro, Fundación Vuela implementa el Programa de Acompañamiento Integral para niños con cáncer, cuyo objetivo es reducir a cero el porcentaje de abandono del tratamiento y acompañar humana, material y psicológicamente a los pacientes durante su lucha contra la enfermedad.

 


 

La historia

Al mirar por las ventanas de los pasillos del hospital, nos dimos cuenta que en uno de esos patios escondía un mundo de posibilidades. Ese lugar, que por sus condiciones no tenía ninguna función ni uso constantes, podía convertirse en un espacio pensado especialmente para los niños.

Desde ese momento, comenzamos a imaginar una solución divertida para que las mismas instalaciones del hospital contribuyeran a fomentar la adhesión al tratamiento, promovieran el continuo desarrollo de los niños cuando se encuentran fuera de su ambiente habitual y fomentaran un sano descanso y esparcimiento para todos los visitantes.

Antes y después…

 


 

Definiendo y redefiniendo espacios

El patio cuenta con una superficie de más de 230m2 de superficie. Por lo que definimos las necesidades que buscábamos cubrir en cada uno:

    • Esparcimiento: Espacios amplios con condiciones necesarias para que los niños jueguen e interactúen.
    • Juego y aprendizaje: Ludoteca con juegos psicoeducativos, de entretenimiento y mini-biblioteca para pacientes.
    • Visitas y entretenimiento: Gradas y escenario para eventos y actividades dentro del área.
    • Espiritualidad y tanatología: Gruta de la Virgen (remodelación de la que previamente se encontraba en el hospital).
    • Contacto con la naturaleza: Área con plantas y agua que propicien la relajación y reduzcan la ansiedad que provoca la experiencia hospitalaria.

Concepto rector

Para guiar el diseño del espacio, se utilizó el concepto de un oasis, que se define en el diccionario con dos acepciones:

1. m. Sitio con vegetación y a veces con manantiales, que se encuentra aislado en los desiertos arenosos de África y Asia.
2. m. Tregua, descanso, refugio en las penalidades o contratiempos de la vida.

Combinando estos dos significados, buscamos que el lugar tuviera la forma de un oasis, pero también su función. Es por esto que el diseño principal es la abstracción de una palmera y un manantial, representando un oasis moderno.

 


 

Personajes

Las figuras abstractas no siempre son amigables, es por eso que la arquitectura del lugar se mezcla con más de 40 diseños de animales diferentes realizados especialmente para el Jardín de las Sorpresas. De esta forma, los motivos amigables contrastan con lo frío de la arquitectura, volviendo el lugar mucho más divertido para los niños.

Además, las ventanas esconden una sorpresa. Cada una de ellas tiene escondido un Vulpi, personajes que Fundación Vuela utiliza dentro del Programa de Acompañamiento Integral y que los niños conocen bien. Este juego busca ser una distracción para los niños que están varios días internados en el hospital.

 


 

 

Pared de la inspiración

 

Muchas personas hicieron posible este sueño. Su colaboración es una muestra de amor y generosidad con los niños. Pero este acto de amor no estaría completo sin una expresión de cercanía y cariño. Para demostrar esto, el espacio cuenta con un muro completo basado en “Las plazas de los sobrevivientes” de cáncer en algunas ciudades del mundo. La idea es simple: un lugar donde un paciente de cáncer pueda leer mensajes que lo inspiren a seguir adelante y le den fuerza en su lucha.

Es por esto que la pared de la inspiración contiene la dedicación del lugar, y cerca de 40 frases de ánimo y cariño proporcionadas por las personas que hicieron posible la creación del espacio y de las organizaciones que se han comprometido a mantenerlo vivo.

 

 

 

 

 

Mira aquí los mensajes de la pared:

(Haz click para leerlos de cerca)

 


 

Diseño de paisaje

El contacto con la naturaleza es de vital importancia para la integridad personal de cualquier ser humano. Es por eso que el jardín busca proporcionar este contacto por medio de dos jardineras. Dentro de una de ellas se encuentra una fuente que anteriormente estaba deshabilitada dentro del hospital y que hoy los niños pueden disfrutar, además de que proporciona un agradable sonido de agua a la atmósfera del lugar.

 


 

 

Una ludoteca de clase mundial

Donde anteriormente era un espacio desaprovechado, se creó un lugar completamente nuevo. La Ludoteca del Hospital Moctezuma es uno de los cuartos más amplios del hospital, con más de 50m2 y está dedicado completamente a proporcionar a los niños una experiencia hospitalaria más relajada y divertida.

Para todas las edades

La Ludoteca cuenta con juegos y actividades para niños desde 2 hasta 18 años, entre los que destacan juguetes para distintas etapas, juegos de mesa, juegos para armar, juegos de video, computadoras, cine en casa mini-biblioteca y materiales de arte. El espacio, desde la puerta deja claro que es un lugar de diversión instantánea.

Programa didáctico

El programa cuenta con una dinámica de regalo e intercambio de libros para los niños, buscando promover la lectura en los pequeños como un medio de escape y aprendizaje. Además de eso, a lo largo de la semana se organizarán actividades artísticas, culturales y lúdicas para los niños.

Actualización escolar

En coordinación con la Secretaría de Educación Pública y en días y horarios selectos, los niños serán asesorados por un profesor que les ayudará a mantenerse al día en sus labores escolares, sobretodo a los que más tiempo permanecen en el hospital.

 

 


 

La inauguración

 

El espacio abrió sus puertas a los niños y sus familias el sábado 24 de junio de 2017. A la inauguración asistieron más de 40 pacientes y sus acompañantes. Todos los pacientes recibieron un distintivo que los nombraba oficialmente “Invitados de honor”. La ceremonia de inauguración contó con música, juegos, helados, botanas y más. Los niños pudieron disfrutar del espacio por primera vez.

El corte del listón fue realizado por los niños pacientes del Hospital acompañados por: El Mtro. Juan Carlos Castillo, Subdirector de instrumentación de proyectos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, el Dr. Francisco Ayala, Director del Hospital Pediátrico Moctezuma y Diego Parada, Presidente de Fundación Vuela.

 


 

El Proyecto Oasis hoy es una realidad gracias al apoyo de